Las membranas son estructuras viscosas aunque plásticas. están compuestas somplemente por dos capas de moléculas, por lo cual son muy delgadas.
La mayoría de las membranas son impermeables a la mayor parte de los solutos polares o cargados, pero son permeables a los compuestos apolares; tienen un espesor de 5 nm a 8 nm.
El mosaico de la membrana es fluido porque las interacciones entre lípidos y proteínas son no covalentes, dejando libertad a las proteínas para trasladarse lateralmente en el plano de la membrana
En el mosaico fluido de la membrana los fosfolípidos anfipáticos y los esteroles forman una bicapa lipídica, con las regiones apolares (hidrofóbicas) de los fosfolípidos encaradas unas con otras en el centro de la bicapa y sus grupos de cabezas polares (hidrofílicas) encaradas hacia el exterior. En esta bicapa las proteínas globulares están incrustados a intervalos irregulares, y se mantienen mediante interacciones hidrofóbicas entre los lípidos de la membrana y las partes hidrofóbicas de las proteínas.
Las membranas definen los límites externos de las células y regulan el tráfico molecular a través de estos límites; dividen el espacio interno en compartimentos discretos para segregar procesos y componentes;M oreganizan secuencias complejas de reacciones y son de importancia tanto para la conservación de la energía biológica como para la comunicación intercelular.
viernes, 7 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario